sábado, 4 de diciembre de 2010

Equilibrio y peso visual

De la misma manera que un equilibrista avanza sobre la cuerda floja basculando con los brazos en cruz a fin de no tambalearse, en una imagen las formas y los pesos deben encontrar su armonía y estabilidad.
Un punto que se desplaza ligeramente a la derecha en un formato rectangular crea cierta inestabilidad, llama nuestra atención fácilmente y sugiere que alguien lo ha desplazado, como si le hubiera dado un pequeño empujón y lo hubiera descolocado. Un punto totalmente centrado en ese mismo papel no creará ningún tipo de tensión visual por lo que no logrará captar nuestra atención más de medio minuto, si apenas algún segundo.

¿Cuándo entonces podemos afirmar que existe equibrio si, por un lado, un punto hacia la derecha crea cierto desasosiego o incertidumbre y centrado indiferencia? según Oswaldo López Chuhurra en su libro "La estética de los elementos plásticos", cuando habla de composición se refiere al dilema con la siguiente afirmación: "componer, "poner junto"; es decir, distribuir las partes en cierto orden para alcanzar la unidad vital de una forma inédita". Continúa diciendo: "la vitalidad de la imagen está inaugurada y sostenida por la lucha de un conjunto de energías que se atraen y se rechazan." Grandioso.
Con todo esto podríamos decir que, junto a la ley de tercios, el equilibrio se basa en esa armonía interna entre forma y formato, entre las partes del todo en relación a los márgenes que lo contienen, al equilibrio y la tensión equilibrada.

No hay comentarios: